Redes neuronales para problemas sociales


Laboratorio de Investigación en Software
Facultad Regional Córdoba Universidad Tecnológica Nacional

Desde el año 2005 dentro del Laboratorio de Investigación en Software de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional el Ingeniero Juan Carlos Vázquez, director del laboratorio, ha desarrollado un extenso trabajo en Inteligencia Artificial. A través de software y hardware, compuestos por muchos censores simples, emula el sistema nervioso y la forma de resolución de problemas de los mamíferos superiores. En algunos procesos ha logrado el 90% de confiabilidad y ahora las investigaciones procuran proveerle capacidad de “aprendizaje” al sistema a través de estrategias de ensayo y error.

Un aspecto interesante es que Vázquez ha decidido darle un enfoque social al desarrollo. Junto al Instituto de Investigaciones Geohistóricas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (IIGHI-Conicet) desarrolló un modelo computacional y un software para analizar los riesgos para la salud humana de la vivienda urbana. El modelo de análisis propuesto por el IIGHI era a partir del concepto de vulnerabilidad social y era un enfoque que incluye factores sociales, económicos y demográficos. La propuesta de Vázquez fue una red neuronal que emula una red conceptual que relaciona los distintos factores. Una vez concluido el desarrollo se plasmó en un software denominado RVS, por la sigla de Riesgo, Vivienda y Salud.

El RVS se probo en cinco barrios de la ciudad de Córdoba. Se montó en siete subredes que se corresponden a las distintas variables y aplicaban conceptos de lógica difusa, pues los valores introducidos era cualitativos del orden de bueno, malo, regular.

Anuncios

Acerca de ciencia351

Periodista especializando en periodismo científico en la Universidad NAcional De Córdoba
Esta entrada fue publicada en Labs y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.