Nano-bio-maquinas que se autoensamblan


Alexis Vallée-Bélisle, Stephen W Michnick, bioingenieros  de la Universidad de Montreal creen que sera posible desarrollar bio-maquinas para aplicaciones nano-tecnológicas, pues han desarrollado un sistema para visualizar el autoensamblsdo de las proteínas, proceso que se dan en milisegundos dentro de los organismos, desde las bacterias hasta humanos. Según los autores a partir de allí se podrá conocer como se estructuran y adoptan funciones y asi  poder construir replicas artificiales de aplicativos definidos por la investigación.

Las proteínas son cadenas de aminoácidos que han ido evolucionado desde hace millones de años y logran autoemsablados extremadamente rápidos, no en pocos casos en milésimas de segundo. y permiten a los organismos informarse sobre su propio funcionamiento y el del entorno. Aprender a generarlas ayudaría a contrarrestar enfermedades originadas en errores de ensamblados como el Parkinson y el Alzahimer. ¿Y por que no una armita química también?

Mas información: Alexis Vallée-Bélisle, Stephen W Michnick. Visualizing transient protein-folding intermediates by tryptophan-scanning mutagenesis. Nature Structural & Molecular Biology, 2012; DOI: 10.1038/nsmb.2322

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de ciencia351

Periodista especializando en periodismo científico en la Universidad NAcional De Córdoba
Esta entrada fue publicada en Estado del Arte y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.