Nanocubos autoensamblantes para la proxima generacion de lentes y antenas


ScienceDaily (June 13, 2012) Las nanoestructuras autoensamblantes parecen ser un tema hot en la ciencia por estos días. Ahora investigadores de la Universidad de California en San Diego, mas precisamente de la Escuela Jacobs de Ingeniería ha desarrollado una técnica que permite a los nanocristales metálicos que se auto-ensamblan para formar grandes complejos, materiales para la próxima generación de antenas y lentes. Los nanocristales de metal son en forma de cubo y, como ladrillos o bloques de Tetris, espontáneamente se organizan en estructuras de mayor escala con orientaciones precisas respecto a la otra.

Esta investigación se encuentra en el nuevo campo de nanoplasmonidos, donde los investigadores están desarrollando materiales que pueden manipular la luz con estructuras que son más pequeñas que la longitud de onda de la luz misma. Los nanocubos utilizados en este estudio eran menos de 0,1 micras; por comparación, la anchura de un cabello humano es de 100 micras. Orientación precisa es necesaria para que los cubos se puede confinar la luz (para una antena de nanoescala) o enfocar la luz (para una lente de escala nanométrica) a longitudes de onda diferentes.

“Nuestros hallazgos podrían tener importantes implicaciones en el desarrollo de nuevos sensores ópticos químicos y biológicos, donde la luz interactúa con las moléculas, y en circuitos de óptica, donde la luz se pueden utilizar para entregar la información “, asegura Andrea Tao, profesor en el Departamento de Nanoingeniería en la  Jacobs Schools.Al menos en als demostraciones  los investigadores crearon películas macroscópicas de nanocubos con estas dos orientaciones diferentes y demostró que las películas reflejan y transmiten diferentes longitudes de onda de la luz, generando un lindo chiche para la fotónica ¿no?

Bo Gao, Gaurav Arya, Andrea R. Tao. Self-orienting nanocubes for the assembly of plasmonic nanojunctions. Nature Nanotechnology, 2012; DOI: 10.1038/nnano.2012.83

Anuncios

Acerca de ciencia351

Periodista especializando en periodismo científico en la Universidad NAcional De Córdoba
Esta entrada fue publicada en Estado del Arte y etiquetada . Guarda el enlace permanente.