Hidrógeno metálico


Mikhail Eremets e Ivan Troyan, ambos del Instituto Max Planck de Química en Mainz, Alemania, están dando que hablar. Aseguran haber obtenido hidrógeno metálico, un material que solo se encuentra, hasta ahora, en el corazón de planetas gigantes a años luz de la Tierra. Es que ese estado supone presiones mas que gigantescas.

El punto es que Eremets y Troyan explican que a través de un yunque de altísima presión hecho en diamantes de alta pureza -caros, pero lo que mas aguanta- con los que se aplican fuerzas como las que se hayan en el centro del planeta, hasta convertir el hidrógeno, de un gas diatómico, en una pequeñita pieza brillante, presumiblemente monoatómica, solida y que conduce la electricidad como un metal.

Obviamente la polémica se abrió de inmediato entre escépticos y optimistas. Para sacarse las dudas las principales figuras en el debate se van a reunir el 26 de junio en Biddeford, Maine, Estados Unidos en ocasión de la Conferencia en Ciencia sobre Alta Presión Gordon Research. Seguramente para los científicos sera una experiencia intensa. Es la primera vez que se enfrentan a un material cuya existencia se predijo en 1935 y el éxito permitiría, no sólo, hacer ciencia sobre planetas desde el banco, sino también los pondrá frente al campo de las fenómenos de altísima presión.

Por otro lado dar con una forma  hidrógeno metálico que sea estable abriría una amplio campo de aplicaciones. Se supone que daría un compuesto de alta dureza y ultra liviano de una sola vez, o combustible para naves espaciales de muchísima mayor poder que el hidrógeno liquido utilizado en la actualidad.

Para mas información el articulo en Nature (en ingles)

Eremets, M.I. & Troyan, I.A., 2011. Conductive dense hydrogen. Nat Mater, 10(12), pp.927–931.
Anuncios

Acerca de ciencia351

Periodista especializando en periodismo científico en la Universidad NAcional De Córdoba
Esta entrada fue publicada en Estado del Arte y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.